Noticia

El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con los propietarios de las cuevas rupestres para uso cultural

El concierto de la Bienal de Flamenco será la primera actuación que tendrá este tesoro arqueológico como escenario

19.06.17

El Ayuntamiento de Coín ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de las cuevas rupestres con el fin de recuperarlas y darles un uso cultural y turístico. Se trata de una de las joyas del patrimonio coineño que es titularidad de la familia Moreno y que pocos coineños y foráneos conocen, por lo que ahora se abre una oportunidad única de descubrir el monumento más antiguo de Coín.

 

El acuerdo recoge la cesión gratuita del uso de las cuevas por parte de los titulares de al Ayuntamiento, hasta el año 2019, incluido. El Consistorio podrá durante este periodo de tiempo desarrollar actividades de índole cultural y turística en este conjunto, que se emplaza a escasos metros del centro de Coín y la plaza Alameda.

 

El alcalde de Coín, Fernando Fernández, junto con la concejala de Cultura y Patrimonio, Isabel Urbaneja, ha visitado las cuevas, acompañados también por los técnicos de la Diputación Provincial, y una de las propietarias del espacio, Andrea Moreno, para agradecer la cesión y permitir que muy pronto este templo oculto bajo la roca salga a la luz.  “Estamos ante un hecho histórico para nuestra ciudad que ofrece a los coineños y a los turistas de la provincia un auténtico tesoro arqueológico y por ello quiero agradecer la generosidad de la familia Moreno al ceder el uso de las cuevas”, ha manifestado el regidor municipal. Los propietarios son titulares de las cuevas desde 1955 y hasta el año 2008 ha servido como aserradero, ya que esta familia tenía aquí su negocio de carpintería.

 

Una apertura al público que llegará el mes que viene, puesto que el Ayuntamiento y la Diputación ya han fijado la primera actuación en estas cuevas, que se convertirán en un escenario mágico para acoger uno de los conciertos de la Bienal de Flamenco de Málaga el viernes día 28 de julio. Por este motivo, los técnicos de la Diputación han comprobado in situ el espacio, que sufrirá ciertas reformas en los próximos días para eliminar barreras existentes y construcciones que se han ido añadiendo a lo largo de los años. Estos trabajos los costeará y realizará el propio Ayuntamiento para conseguir el lugar idóneo para esta cita con el flamenco. El técnico de Diputación, Antonio Roche, adelantó que los artistas que estrenarán este escenario tan especial serán Chiquetete y María José Santiago, aunque los detalles se darán próximamente con la presentación del cartel. Roche también manifestó que la intención del presidente de la Diputación no sólo es divulgar el flamenco sino también promocionar lugares emblemáticos de nuestra tierra.

 

Con esta cesión se impulsa uno de los lugares más importantes del patrimonio coineño, que está estrechamente ligado al origen y fundación de Coín, ya que se trata del conjunto monumental mozárabe más antiguo, construido entre los siglos IX y X después de Cristo, e importante de los existentes en la localidad; así como el más grande de la provincia, junto al de Ronda. Según ha investigado la Fundación García Aguera y también otros arqueólogos malagueños, el conjunto ocupa casi 250 metros cuadrados y en él se distribuyen cinco cuevas rupestres talladas en la piedra caliza, tres de ellas comunicadas entre sí y una de ellas es una iglesia rupestre.  Según los investigadores puso ser un auténtico monasterio, con una comunidad importante y organizada. Todo un tesoro que además alberga un lienzo de la muralla árabe que rodeó la ciudad y que pone de manifiesto la interesante y antigua historia de Coín.

Ayuntamiento de Coin
Casa Consistorial.
Plaza de la Alameda, 28 - 29100 Coín (Málaga)
Tel. 952 453 020 Fax. 952 453 284
Oficinas Técnicas Municipales.
Plaza de la Villa, 1, planta 1 - 29100 Coín (Málaga)
Tel. 952 451 850 Fax. 952 454 394
Desarrollado por BBVA GlobalNet

Optimizado para Internet Explorer 8 y Mozilla Firefox