Noticia

La Diputación premia a la Fundación Cultural García Agüera

Ha sido a través del I Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga que ha reconocido a seis personas o proyectos de la provincia

Publicado el 13.12.18 - (97 days)

El auditorio del MVA de la Diputación de Málaga fue el escenario elegido ayer para la celebración de la gala de entrega del I Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga. Una iniciativa del ente supramunicipal que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y que viene a reconocer a personas o proyectos que hayan contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia, más concretamente de un premio y cinco menciones honoróficas.

 

Precisamente, la estrecha relación con la cultura de Antonio Garrido Moraga, fallecido en enero de este año, ha sido la razón por la que este certamen lleva su nombre. La gala, ha contado con la asistencia del presidente de Diputación, Elías Bendodo, que ha recordado con cariño a Antonio, uno de los impulsores e ideólogos “de la Málaga capital y motor cultural de Andalucía que hoy disfrutamos y seguimos construyendo”, haciendo referencia a la “visión internacional, culta y cosmopolita y a la vez extraordinariamente apegada a nuestra tierra y tradiciones, sin complejos”.

 

Para nuestra ciudad, estos premios han sido de especial importancia, puesto que la Fundación Cultural García Agüera ha sido una de las galardonadas con una mención especial y por ello el nombre de Coín ha sido referente en el panorama cultural malagueño. En la gala, ha recogido el premio el residente de la Fundación, José Manuel García Agüera, que agradeció a la Diputación este reconocimiento y también al Ayuntamiento de Coín y, muy especialmente, a la concejala de Cultura, Isabel Urbaneja, por el apoyo continuo a la Fundación. Una institución creada en 2005 que trabaja en proyectos de carácter internacional, pone en marcha exposiciones e investigaciones relacionadas con el patrimonio y personajes locales, destacando su labor archivística y de difusión de la localidad.

 

La Fundación estuvo acompañada por un amplio grupo de amigos, familiares y vecinos; por el alcalde, Fernando Fernández; y concejales del equipo de gobierno que quisieron arropar al colectivo.

 

La primera edición de estos premios ha contado con las propuestas de casi un centenar de instituciones públicas y privadas que han sido las encargadas de presentar un total de 90 solicitudes, que se han materializado en 54 proyectos o personas para hacerse con el galardón. Finalmente, la candidatura del Festival de Cine de Málaga presentada por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Procinema, ha resultado la ganadora con una dotación de 7.000 euros.

 

Además de la Fundación García Agüera, recibieron menciones especiales la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega; el proyecto colaborativo multidisciplinar ‘Encuentros con la Ciencia’; la Escuela de Arte de San Telmo, con una trayectoria de 165 años; y a los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, hermanos que son toda una institución en el mundo de la viñeta gráfica.

 

La gala, celebrada en el centro cultural María Victoria Atencia, ha estado concebida  acorde a los gustos de Garrido Moraga, por lo que se ha contado con música en directo a cargo del Cuarteto Arsis con un repertorio basado en el Barroco; del cantaor de flamenco más galardonado de Málaga y provincia, Francis Bonela; y del tenor Luis Pachetti, que ha interpretado el Nessun Dorma de la ópera Turandot de Puccini.

Ayuntamiento de Coin
Casa Consistorial.
Plaza de la Alameda, 28 - 29100 Coín (Málaga)
Tel. 952 453 020 Fax. 952 453 284
Oficinas Técnicas Municipales.
Plaza de la Villa, 1, planta 1 - 29100 Coín (Málaga)
Tel. 952 451 850 Fax. 952 454 394
Desarrollado por BBVA GlobalNet

Optimizado para Internet Explorer 8 y Mozilla Firefox