Noticia

Los alcaldes de Coín, Alhaurín de la Torre y El Grande denuncian la eliminación de los ALPES

Los regidores además de negarse al despido de los Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPES) han criticado la deuda de la Junta con los ayuntamientos de casi 4 millones de euros en programas de empleo.

04.07.12

Los alcaldes de los municipios que conforman la UTDLT (Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico) La Algarbía: Coín, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, se han unido para evitar que la Junta de Andalucía elimine el servicio que prestan los Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPES) en cada una de estas localidades.

 

Los regidores han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Coín en la que han puesto de manifiesto su negativa a que se suprima este programa de empleo, justificando que “el trabajo que realizan estos profesionales es fundamental en municipios pequeños y medianos”.

 

Esta denuncia pública surge tras la reunión mantenida el pasado viernes en la delegación provincial de Empleo, por los representantes del consorcio (los tres municipìos, sindicatos y Junta de Andalucía). Según ha explicado el alcalde de Coín, Fernando Fernández, la reunión fue “una artimaña para desmantelar la Unidad Territorial y prescindir de los Alpes”. Y es que, según Fernández, se les convocó, después de tres años sin reunirse, sin contar con ninguna documentación sobre los asuntos a tratar y se les puso sobre la mesa los presupuestos del ente de 2010, 2011 y 2012 para su aprobación, así como se les obligó a votar (algo a lo que se negaron los tres regidores) la eliminación de este programa y a despedir a los trabajadores. En este sentido, el alcalde de Coín ha calificado la propuesta de “maligna”, ya que incluso la delegación de Empleo quiere que estos ayuntamientos financien parte del finiquito de los trabajadores del Alpe.

 

“Consideramos que estos acuerdos que nos proponen son nulos de pleno derecho y hemos solicitado un informe jurídico que seguro que refleja la ilegalidad en las formas y en el fondo, por lo que recurriremos esta medida”, ha concluido Fernández.

 

Por su parte, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha manifestado sentirse “indignado y decepcionado con la Junta de Andalucía”, debido a que “tiene decidido no mantener los Alpes” y los suprimirá en septiembre de 2012. Según Villanova, el programa se puede mantener hasta finales de año ya que cada uno de los municipios ha aportado la parte correspondiente para su desarrollo, así como insistió en que se podría sostener hasta abril de 2013, “porque existe remanente en los consorcios”. Además el regidor ha indicado que con los elevados índices de paro que existen en Andalucía, un 35,28%, está más que justificado que en nuestra comunidad se apueste por la inversión en materia de empleo. En esta línea, ha afirmado que estos trabajadores, 800 en Andalucía, son fundamentales para asesorar a los empresarios y desempleados, solicitar subvenciones y ayudas, orientar a los emprendedores, entre otras muchas funciones.

 

Para finalizar, el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín, ha puesto sobre la mesa las deudas que mantiene la Junta de Andalucía con estos tres ayuntamientos en materia de Empleo. Concretamente, el ente autonómico debe en programas de empleo ya ejecutados: 1,5 millones a Alhaurín de la Torre, 1,2 millones de euros a Alhaurín el Grande y casi un millón de euros a Coín. A ello se suman otros pagos pendientes en otras áreas como la de Bienestar Social. “Esto es una consecuencia de que la Junta de Andalucía está en bancarrota”, ha comentado Martín.

 

Además de recurrir la medida de la Junta, una vez que se tenga el informe jurídico, los regidores van a tomar medidas presentando mociones en sus correspondientes plenos para pedir la prórroga del programa durante el 2012 y hasta abril de 2013; o en el caso de que no se apruebe que sea hasta finales de este año.

Ayuntamiento de Coin
Casa Consistorial.
Plaza de la Alameda, 28 - 29100 Coín (Málaga)
Tel. 952 453 020 Fax. 952 453 284
Oficinas Técnicas Municipales.
Plaza de la Villa, 1, planta 1 - 29100 Coín (Málaga)
Tel. 952 451 850 Fax. 952 454 394
Desarrollado por BBVA GlobalNet

Optimizado para Internet Explorer 8 y Mozilla Firefox