Ayuntamiento de Coín, Educación y Empleo firman la cesión de espacios para albergar Ciclos Formativos

Educación e Infancia
Alcalde Francisco Santos firma convenio junto a Delegado Teritorial de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, y de Empleo, Carmen Sánchez

Las nuevas dependencias alojan el ciclo de Administración y Finanzas del IES Ciudad de Coín y que, a su vez, incorpora el nuevo ciclo de Elaboración de Productos Alimentarios.

Coín sigue dando pasos en pro de la Formación Profesional de sus vecinos. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha recibido esta mañana al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, y a la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez, en el Ayuntamiento de Coín para firmar un protocolo para la cesión de espacios con el fin de albergar ciclos formativos del IES Ciudad de Coín en salas inocupadas del edificio del SAE y SEPE.

El edificio, situado en la calle Clara Campoamor, había sido previamente cedido por el Ayuntamiento al Servicio Andaluz de Empleo, que ocupaba solo una parte del mismo. En la actualidad, esta firma tripartita permite el uso de la primera planta del edificio al IES Ciudad de Coín, concretamente al Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas, que deja el espacio en el edificio principal para el nuevo Ciclo Formativo de Grado Profesional de Elaboración de Productos Alimentarios, autorizado para este curso 2023-2024.

El regidor coineño ha agradecido el acuerdo de cesión de estas instalaciones. “Desde el Ayuntamiento y gracias a la gran colaboración de la Junta de Andalucía estamos realizando una apuesta decisiva y unánime por la formación profesional de nuestros jóvenes. Las empresas locales demandan cada vez más profesionales en los distintos oficios ofertados en la ciudad y esta formación es crucial para ello, tanto para empresas como para nuestros vecinos”, ha asegurado. En este sentido, también ha resaltado la próxima construcción del nuevo instituto donde se impartirán más clases de formación profesional y para cuya cesión del suelo el Ayuntamiento de Coín ya ha iniciado la adquisición del terreno.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en su gran apuesta por la FP y, en concreto por la FP Dual, ha aprobado 39 nuevos ciclos en la provincia de Málaga para este curso 2023-2024, de los cuales son 6 las nuevas titulaciones. Uno de ellos ha sido el Grado Medio de Elaboración de Productos Alimentarios, concedido al IES Ciudad de Coín, que ha comenzado impartiendo el primer curso de la titulación con 15 plazas escolares, y que el año que viene implementará el segundo curso. Se trata de un ciclo 100% Dual, cuyas empresas colaboradoras son Mondat Backer S.L, Carnicería Isabel Gámez y Pastelería Agüepan S.L., entre otras. Además de los ciclos descritos anteriormente, la oferta formativa de este centro incluye un ciclo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia, un ciclo de Grado Superior de Educación infantil, y un ciclo de Grado Básico de Tapicería y cortinaje.

El delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, se ha mostrado muy satisfecho con la firma de este acuerdo que permite ampliar la oferta formativa en el IES Ciudad de Coín y en el municipio en general. “Con los ciclos que se ofertan actualmente en el municipio hemos conseguido poner la atención en todo el alumnado que cree que en la FP puede encontrar un horizonte de empleabilidad muy alto”, ha asegurado.

La delegada de Empleo, Carmen Sánchez, ha resaltado el objetivo común de ambas Consejerías que se enfocan en el servicio, la educación y la formación de personas desempleadas: “formar a personas, crear talento y dar respuestas a las necesidades de todo el mercado laboral es el objetivo”, ha concluido.

La  Consejería de Desarrollo Educativo ha invertido en los últimos años casi 2,9 millones de euros en la mejora, accesibilidad y ampliación de centros educativos del municipio. Por su parte, el IES Ciudad de Coín ha recibido una inversión total de 1.250.845 euros en 5 actuaciones diferentes de mejora del centro ya finalizadas: sustitución de ventanas, lamas y colocación de ventiladores de techo (200.419 euros); eliminación de barreras arquitectónicas (434.231 euros); reparación de un muro (272.822 euros); adecuación de espacios ara un aula específica (46.000 euros); y, más recientemente, instalación de energía fotovoltaica (297.373 euros). Además, se encuentra en fase inicial el proyecto de un Nuevo IES D2 (dos líneas de secundaria) en Coín, para lo que se ha previsto una inversión de 5,2 millones de euros, que seguirá ampliando la oferta educativa de la localidad vinculada a la Formación Profesional.