Coín afronta el primer año de legislatura en pleno crecimiento y con fructíferas inversiones
Tras celebrarse el primer aniversario del mandato 2023-2026, el alcalde ha realizado un balance destacando los positivos datos en los que se encuentra la ciudad. El pleno crecimiento en empleo, formación y oportunidades, así como la reducción de deuda y las inversiones para la mejora de infraestructuras, los pilares centrales en los que trabaja el equipo de gobierno.
El Ayuntamiento de Coín avanza en el cumplimiento del programa de Gobierno para el 2023-2026 tras celebrarse su primer año de mandato. El alcalde, Francisco Santos, junto a los ediles del equipo de gobierno ha dado a conocer los "positivos" datos en los que se encuentra la ciudad. "Nuestra ciudad goza de un momento dulce, donde no para de crecer a nivel de empleo, población, número de empresas y de actividad económica", ha comenzado en su intervención el regidor.
Santos, quien ha agradecido al equipo de gobierno "el incansable trabajo por mejorar la ciudad y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", ha destacado también el agradecimiento al pueblo de Coín por su "apoyo y confianza", tras revalidar la cuarta mayoría por el grupo del Partido Popular, que "alcanzó el mayor dato en los comicios del pasado 28 de mayo que una candidatura política ha obtenido en la ciudad, con 4.662 votos y obteniendo el 49,44% de respaldo popular".
Por ello, el alcalde ha subrayado los datos en los que se encuentra la ciudad tanto en empleo, formación y oportunidades para jóvenes, así como "la buena salud económica que goza la institución municipal que permite la reducción de la deuda heredada a la vez que se realizan inversiones en proyectos clave para el crecimiento de la ciudad".
Entre los grandes proyectos que avanza el regidor, se encuentra el trabajo por el desarrollo industrial de la localidad con 87.000 metros cuadrados de suelo entre los sectores C3, C4, y SUPI 6, que "permitirá enmarcar a la capital del Valle de Guadalhorce como eje logístico e industrial fundamental para Málaga y la Costa del Sol", se ha referido Francisco Santos.
Con unos datos de crecimiento tanto en población como empleo, Coín se sitúa próximo a los 26.000 habitantes, a la vez que obtiene en referente al desempleo, uno de los mejores datos de los últimos años descendiendo y situándose actualmente en el 16,37%. "Dichos datos ponen de manifiesto la fortaleza del tejido empresarial de la localidad, donde las empresas necesitan de personal cualificado para atender a la alta demanda de trabajo y que se está trabajando tras la inversión de más de 1,3 millones en programas de formación profesional y empleo", ha resaltado Santos. Asimismo, el alcalde ha destacado que este clima de crecimiento de empresas que ya supera las 950 licencias de apertura, "también vendrá a fomentar la inserción laboral de los jóvenes para que puedan trabajar y hacer su proyecto de vida en Coín".
En lo que respecta a la deuda heredada que lastra la institución desde 2011 donde se encontraba con 28 millones, ya se han pagado 17,3 millones de euros. "A finales de este 2024, la cifra pendiente descenderá hasta los 9,3 millones, abonando así el 70% de la deuda heredada", ha anunciado Santos, que ha defendido la senda de estabilidad económica actual reconvirtiendo la situación que presentaba hace más de una década.
Mientras tanto, "no nos olvidamos de gestionar el día a día de nuestra ciudad, resolviendo más de 1200 incidencias este año y que suponen desde que se implantó esta iniciativa en 2019, la resolución de 4.000 incidencias comunicadas por los vecinos y vecinas", ha explicado Santos, quien también ha destacado los esfuerzos por la buena gestión de las infraestructuras hídricas para tener una red de agua de calidad y eficiente. "La gestión de los recursos hídricos es fundamental, invirtiendo este año más de un millón de euros para obras como avenida de Fuengirola, Bartolomé Abelenda, calle Tejas, Canónigo Ordóñez, así como todas las realizadas en los diferentes caminos rurales". Estas obras, según el Servicio Municipal de Aguas han supuesto un ahorro de 162.000.000 litros de agua.
De igual manera, el alcalde ha avanzado los novedosos proyectos en los que el equipo de gobierno está trabajando como la construcción del Instituto de Formación Profesional y las salas de estudio para los jóvenes o el nuevo espacio Polivalente que vendrá a dotar de espacios para la celebración y acogida de eventos. También ha incidido en la adquisición de suelo para el desarrollo de un mayor parking público de aparcamientos en la zona del Hoyo y Carazony, la puesta a punto de la Piscina Municipal de Montes Hoyo y la práctica finalización de espacios culturales como el Hospital de la Caridad y la nave central del Convento Santa María, donde se están ultimando detalles de decoración y amueblado y que próximamente reabrirán para el disfrute de toda la ciudadanía.
A estos proyectos se suman actuaciones de mejora y ampliación en el Parque Leonor Princesa de Asturias, donde se ha diseñado un calendario de espectáculos para todos los públicos de gran calidad en el auditorio, así como se ha anunciado el comienzo próximamente de cuatro acciones para la revitalización y revalorización del centro y casco histórico con murales, decoración de croché y mejora de las calles comerciales. "Para ello seguimos invirtiendo siempre para construir un municipio con los mejores servicios públicos de calidad que lo hacen ciudad, pero manteniendo la esencia y belleza del gran pueblo que somos", ha finalizado el alcalde.