Coín encara el último año de legislatura con nuevos proyectos estratégicos tras ejecutar importantes inversiones en infraestructuras y patrimonio
El alcalde, Francisco Santos, destaca el cumplimiento de los principales compromisos adquiridos con los vecinos y anuncia nuevas actuaciones para seguir impulsando el desarrollo de la ciudad.
El Ayuntamiento de Coín afronta el último año de la legislatura 2023-2027 con una hoja de ruta centrada en culminar nuevos proyectos estratégicos para el municipio, después de haber ejecutado durante los tres últimos años importantes actuaciones en infraestructuras, patrimonio histórico, movilidad, servicios públicos y desarrollo económico.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha realizado este lunes un balance del trabajo desarrollado por el equipo de gobierno desde el inicio del mandato, destacando que muchas de las actuaciones comprometidas ya son una realidad y que el objetivo pasa ahora por continuar transformando la ciudad con nuevas inversiones.
"Desde el primer día nos marcamos un objetivo muy claro: gobernar pensando en el interés general y trabajar cada día para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Hoy podemos decir que Coín avanza con proyectos que ya son una realidad y con otros muchos que marcarán el futuro de nuestra ciudad", ha señalado el alcalde.
Entre las principales actuaciones ejecutadas durante estos tres años destacan la rehabilitación de la calle Bartolomé Abelenda, la renovación integral de la red de agua potable de la avenida de Fuengirola, la adquisición del antiguo Convento de Santa María para incorporarlo al patrimonio municipal y la rehabilitación de su cubierta, así como el desarrollo de las obras de recuperación del Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés, una de las actuaciones patrimoniales más relevantes que afronta actualmente el municipio.
La modernización de las infraestructuras hidráulicas ha sido otro de los ejes de la gestión municipal, con la renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en distintos barrios y calles, además de garantizar el suministro de agua potable en zonas como Sierra Gorda y Miralmonte. A estas actuaciones se suman las obras que continúan ejecutándose en Pedro González Domínguez, la plaza del Mercado o Urbano Pineda.
La movilidad y el aparcamiento continúan siendo prioridades para el Ayuntamiento. Próximamente comenzarán las obras del tercer carril de la avenida Reina Sofía, una inversión cercana al millón de euros que mejorará la circulación en uno de los principales accesos a la ciudad. Paralelamente, el Consistorio mantiene su reivindicación ante la Junta de Andalucía para hacer realidad infraestructuras fundamentales como el desdoblamiento de la A-355, la ronda norte desde la rotonda de Platero por la Carreta hasta la rotonda de Cortijo Benítez o las mejoras de la A-366 en su conexión con Coín.
Además, durante este mandato se han habilitado más de 400 plazas de aparcamiento gratuito junto al cuartel de la Guardia Civil y en la avenida de Fuengirola más de 200, al tiempo que el Ayuntamiento ya trabaja en la adecuación de los terrenos del Hoyo Carazony para ampliar la oferta de estacionamiento en más de 300 plazas. Todo ello forma parte del Plan de Aparcamiento Público Municipal y gratuito que está desarrollando.
"Somos conscientes de que una ciudad que crece necesita seguir planificando sus infraestructuras. Estamos preparando el Coín de los próximos años con inversiones que mejorarán la movilidad, favorecerán la implantación de empresas y ofrecerán nuevas oportunidades de empleo y desarrollo", ha destacado Francisco Santos.
El crecimiento del municipio también se refleja en la planificación de nuevo suelo industrial y residencial y en proyectos estratégicos como la futura subestación eléctrica, una infraestructura que permitirá garantizar el suministro energético necesario para responder a la demanda de una ciudad que se aproxima a los 27.000 habitantes.
Gestión diaria
Junto a las grandes inversiones, el Ayuntamiento ha continuado reforzando la gestión diaria de los servicios municipales. La aplicación municipal de incidencias ha permitido resolver más de 3.800 actuaciones relacionadas con limpieza, jardinería, alumbrado, mobiliario urbano y mantenimiento, mejorando la respuesta a las necesidades cotidianas de los vecinos.
Durante estos tres años también se han impulsado mejoras en caminos rurales para apoyar al sector agrícola como el arreglo del camino del Ejido, entre otros. Además ha anunciado el arreglo del camino de la Charca que ya cuenta con presupuesto de Diputación de Málaga por más de un millón de euros, así como el arreglo de otros caminos como Cortijo Benítez o las Cañadas. “Hemos reforzado la programación cultural y la recuperación del patrimonio histórico y hemos ampliado la oferta deportiva con tres piscinas municipales a pleno rendimiento o la renovación de las pistas semicubiertas o el césped de campo de fútbol de la Fuensanta”, ha explicado.
Además, también ha puesto en valor que se han consolidado programas dirigidos a jóvenes, mayores y familias, además del mantenimiento de los Presupuestos Participativos como herramienta de participación ciudadana que ha posibilitado poner en marcha hasta 62 proyectos vecinales o los campamentos de verano municipales que se ampliaron hasta lograr una oferta de cerca de 700 plazas. Los jóvenes disponen ya de un Área de Juventud completamente renovada, además de la apertura de una Sala de Estudio 24h que llevará el nombre de Manolo Oleas.
De cara a los próximos meses, el Ayuntamiento continuará impulsando proyectos como el nuevo parque situado frente al cuartel de la Guardia Civil, un nuevo puente de Valenciana, además del paso alternativo que comienza los trabajos en los próximos días, el nuevo puente de Los Tubos, la ampliación del Corredor Verde del Guadalhorce, la rehabilitación integral de la Escuela Municipal de Música y Danza o la renovación del Skate Park.
"Queda mucho trabajo por delante, pero afrontamos este último año con la misma ilusión y el mismo compromiso que el primer día. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: continuar construyendo un Coín con mejores infraestructuras, más oportunidades y una mayor calidad de vida para todos", ha concluido el alcalde.