Coín inicia 2024 superando los 25.000 habitantes y aumentando número de empresas

Economía y Hacienda

El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha realizado un balance positivo con los datos de aumento de la población, de empresas, que superan las 1.800, y el aumento del empleo dado que la cifra de paro es la más baja desde 2007.

La capital del Guadalhorce goza de una buena época de prosperidad y crecimiento. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha informado a la ciudadanía sobre la situación actual de la ciudad en materia de salud económica tras conocer los parámetros del año anterior en cuanto a población, paro y emprendimiento. Así, ha destacado el aumento considerable de población superando la barrera de los 25.000 habitantes "que supone el salto de las pequeñas a las grandes poblaciones, y que manifiesta la cantidad de personas que vienen a nuestra ciudad, la conocen y se enamoran de ella". También ha hecho referencia a los datos de desempleo en la ciudad, obteniendo la cifra correspondiente al mes de diciembre de 2023 de 18,7%. "Sin perjuicio de que continúa siendo un dato alto, tenemos que verlo desde la comparativa, ya que es la menor Tasa de Paro Registrado desde 2007, pese al aumento considerable de registros en el padrón municipal", ha explicado Santos.

En este sentido, ha relacionado estos datos, además, con el aumento del número de empresas, "volvemos a superar los datos del año anterior que ya eran muy buenos, superando las 1.800 empresas y más de 900 licencias de apertura que reflejan la situación de crecimiento en la ciudad", ha asegurado.

Asimismo, ha querido dar cuenta de la situación financiera del Ayuntamiento de Coín, que a pesar de contar con una gran deuda heredada, continúa en la senda de la estabilidad económica gracias a un gran trabajo “gestión de recursos de manera eficiente y realista”. En cuanto a la deuda, ha valorado valorado que se ha logrado reducir hasta los 10,7 millones de euros desde los 28 millones en los que se encontraba en 2011. "Para final de este año, la situación será de 9,4 millones de euros bajando la cifra psicológica de los 10 millones de euros", ha anunciado el regidor, quien a su vez ha destacado que desde 2011 se ha pagado “más de 17 millones de euros en concepto de deuda que hemos tenido que dejar de invertir en otros proyectos o mejoras para el pueblo”.

No obstante, esta situación no ha impedido que cada año, como el pasado 2023, se realice una gran apuesta por proyectos que son de interés para el municipio, así como la mejora de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía coineña. Y se ha realizado de una manera “eficiente”. “Llevamos obras e infraestructuras a cabo, lo prometemos, reservamos una partida económica y se paga en tiempo y plazo, cosa que no se hacía en anteriores gobiernos”, ha precisado. Así, el periodo medio de pago a los proveedores durante el pasado 2023 se ha situado en 12 días. "Se trata del mejor dato de pago a proveedores de toda la provincia, sobre todo, tras un 2023 donde hemos pagado en tiempo récord a todos ellos, abonando cerca de 14,3 millones de euros que se ha traducido en la mejora de los servicios públicos de la localidad", ha dicho.

De esta manera, Santos ha incidido que los pagos se realizan debido al aumento de las inversiones que se realizan para la mejora del bienestar de la localidad coineña y que se traduce en la finalización de proyectos como la Senda Fluvial Coín - Guadalhorce, el Parque Leonor o la remodelación de Avenida España, la principal arteria de entrada al municipio así como la apuesta que está realizando por el crecimiento industrial, donde en los próximos meses diferentes sectores como el SUPI 6 que dotará de más de 60 parcelas industriales será una realidad.

Además, también ha hecho referencia a las actuaciones puestas en marcha desde el inicio de la nueva legislatura destacando obras como la renovación de las redes hídricas en la Avenida de Fuengirola, la remodelación integral de la Calle Bartolomé Abelenda, la renovación de la red de agua de calle Canónigo Ordóñez y calle Tejas, entre otras actuaciones y mejoras. “Así demostramos una vez más que este equipo trabaja desde el primer día, los cuatro años de legislatura, y con el apoyo y colaboración de todos los vecinos, empresarios y colectivos estamos consiguiendo que Coín siga creciendo cada año más”, ha valorado.