El Ayuntamiento de Coín recuerda que la venta y uso de pirotecnia en la vía pública está prohibido mediante bando municipal

Festejos

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha emitido un bando municipal en el que recuerda a la ciudadanía la prohibición tanto de la venta como del uso de pirotecnia en la vía pública. 

El Ayuntamiento de Coín continúa apostando por una ciudad en la que se disfrute de las fiestas navideñas de una forma más segura, en armonía y convivencia de todos los vecinos y vecinas. Por ello, el alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha emitido hoy un bando municipal mediante el cual se recuerda que está prohibido tanto la venta como la utilización de artículos de pirotecnia y petardos en las vías públicas. 

"Queda prohibida la venta y la utilización de cualquier clase de artículos pirotécnicos o petardos en las vías públicas al objeto de hacer cumplir la Ley 13/1999 de 15 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, el Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre (BOE n.º 267 de 7 de noviembre de 2015) por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería; y Circular de 25 de noviembre de 2014 de la Delegación del Gobierno en Andalucía sobre venta y uso de productos pirotécnicos (BOJA n.º 245, de 17 de diciembre de 2014)", según reza en el propio bando. 

Asimismo, se recuerda que hay que evitar la manipulación y uso, sin la autorización administrativa pertinente, de cualesquiera artificios pirotécnicos "entendidos tal y como se definen en el artículo 4 del citado Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería" en las vías y zonas de dominio público y privadas, así como en establecimientos públicos, especialmente petardos. Se recuerda que, incluso en los lugares autorizados, queda prohibido el uso de los artículos de las categorías F1 y F2 a menores de 12 y 16 años respectivamente, y de la categoría F3 a menores de 18 años.

Por otro lado, también recuerda que existe un régimen sancionador con el que los agentes de la Policía Local, entre otros, podrán multar por el uso indebido. "El incumplimiento de la normativa anteriormente señalada podrá dar lugar a infracciones que vienen recogidas en los artículos 195 a 197 del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería y serán sancionadas con multas de 100 a 601 euros, cierre temporal de local o incluso retirada definitiva de licencia". 

Desde el Ayuntamiento de Coín se apuesta por la concienciación y el civismo de la ciudadanía en el cumplimiento la normativa señalada, en beneficio de poder disfrutar de unas fiestas navideñas en armonía, convivencia y seguridad, "evitando así generar molestias a colectivos especialmente sensibles como las personas mayores, la infancia y las personas con discapacidad, así como a animales domésticos y de compañía". 

Por último, se insta a la ciudadanía "a declinar el uso de petardos, artículos pirotécnicos y explosivos en la vía pública, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia de todos y todas".