El Ayuntamiento ejecutará otros 8 proyectos vecinales con una inversión de 150.000€

Participación Ciudadana

Tras el proceso de votación de la sexta edición de los Presupuestos Participativos, en la que han participado 6.194 personas, han resultado ocho proyectos posibles para llevarse a cabo el próximo año.

Con esta nueva edición, el Ayuntamiento habrá invertido un total de 900.000 euros en hasta 46 proyectos diferentes a propuesta de los vecinos y vecinas de Coín.

La sexta edición del programa de los Presupuestos Participativos hará realidad otros 8 proyectos vecinales. El Ayuntamiento de Coín ejecutará en el próximo año estos proyectos después de un proceso de votación en el que han participado 6.194 vecinos y vecinas, que han elegido estos ocho proyectos de los 13 presentados con posibilidad de ejecución. “Un año más nos enorgullecemos de esta iniciativa que fomenta la participación ciudadana en la gestión directa de los recursos económicos del Ayuntamiento y celebramos el nuevo récord de 6.194 personas que han votado y formado parte, de alguna manera, de este proyecto”, ha explicado el alcalde Francisco Santos, acompañado de la concejala de Participación Ciudadana, Belén González.

Para esta nueva edición de los Presupuestos Participativos, iniciativa que se inició en el año 2018, el Ayuntamiento cuenta con una inversión prevista de 150.000 euros, cuyos proyectos se aprobarán en las próximas semanas y se llevarán a cabo a lo largo del próximo año 2024. Por orden de votación, los proyectos resultantes han sido: Rocódromo y juegos infantiles en el patio del edificio infantil del colegio Carazony (1.241); reparación pavimento del patio ‘De la Diversidad’ del colegio Lope de Vega (1.196); reparación pavimento patio de acceso a colegio San Sebastián (823); ejecución de parque infantil en la Urbanización de los Montecillos (715); acondicionamiento acústico del aula de audiovisuales del colegio Pintor Palomo y Anaya (496); mejoras y dotación de materiales en las instalaciones existentes del Deporjuventud (437); ejecución de contenedores orgánicos soterrados en Urbanización Miravalle (364); y creación de zona deportiva en Urbanización Los Alijares (217).

“Estos son los proyectos resultantes de la votación de nuestros vecinos y, por tanto, los proyectos que vamos a ejecutar realizando una inversión total de 150.000 euros”, ha explicado el regidor coineño, quien ha vuelto a poner en valor esta iniciativa para impulsar la participación ciudadana. “Queremos una ciudad abierta, activa y participativa. Coín es una mejor ciudad si entre todos colaboramos para que así sea. De esta forma, el vecino contribuye en la decisión de dónde se destina el dinero público del Ayuntamiento. Bajo este objetivo y esta premia se crearon estos presupuestos participativos”, ha asegurado.

Presentación proyectos de presupuestos participativos 2023

900.000 euros en seis ediciones
Esta es ya la sexta edición de este programa colaborativo. Además, Francisco Santos ya ha anunciado e incluido en los presupuestos municipales de 2024 una nueva partida de 150.000 euros, por lo que habrá una séptima edición de este popular programa. Hasta el momento, sumando las seis ediciones vigentes, se habrá ejecutado 46 proyectos a propuesta de los vecinos de la ciudad, con una inversión total de 900.000 euros. “Podemos decir que en seis años hemos realizado una inversión de cerca de un millón de euros para proyectos en los que nuestros vecinos han participado y decidido de manera directa, lo que le otorga un valor añadido”, ha indicado.

Por su parte, González ha explicado que de la quinta edición quedan pendientes por concluir dos de los ocho proyectos elegidos. “Están todos ejecutados a falta de uno, que se trata de una exposición que tendrá lugar cuando podamos reabrir la nave central del Convento de Santa María de la Encarnación, y otro en el Mirador de Sierra Chica que ejecutaremos en próximas semanas, con lo que quedará completamente finalizada esta edición”, ha remarcado.