La Junta de Andalucía sacará a licitación la pasarela peatonal sobre la carretera A-355 que conectará la urbanización de Sierra Gorda con Coín

El alcalde y la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, visitan la finca de El Tío lo Chumbo, que cuenta con una gran plantación de chumberas que producen más de 1.000 kg de chumbos al año.

Numerosas son las inversiones que la Junta de Andalucía está movilizando para el crecimiento de Coín. Esta mañana así lo ha recordado la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro en una visita junto al alcalde de la localidad, Francisco Santos a la finca de El Tio lo Chumbo. "Otra vez más Coín está de enhorabuena gracias a las importantes inversiones que va a realizar la Junta de Andalucía en nuestra localidad que vendrá a afianzar el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad", ha comenzado destacando el alcalde.

“Coín es una ciudad absolutamente dinámica, innovadora, que está sabiendo aprovechar todas las oportunidades, también las que vienen de la ciudad de Málaga, con personas que tienden a venir al Guadalhorce y que acaban recalando en Coín porque aquí tienen un gran ecosistema y el apoyo de las instituciones, y por eso somos conscientes de que Coín necesita de la ayuda inestimable de una administración con tanto nivel de competencia como es la Junta de Andalucía”, ha indicado Navarro.

En la finca El Tio lo Chumbo, han podido conocer de primera mano cómo esta empresa familiar cultiva este producto con una plantación que supera los 1.000 kg al año. "Estamos ante un gran ejemplo de lo que nosotros definimos como Coín, Huerta de Málaga, productos de kilómetro cero y de gran calidad que abastecen a toda la provincia de Málaga. Además, estos son unos productos clave pues consumen poca agua y son característicos de nuestra zona", ha recordado Santos. La delegada ha puesto en valor el trabajo de esta empresa familiar al mismo tiempo que ha destacado el crecimiento económico del municipio, lo que desde la Junta de Andalucía se está acompañando de un mayor número de inversiones.

En este sentido, ha avanzado que en unos días se van a licitar dos proyectos muy importantes que suman una inversión de casi 1,5 millones de euros. El primero de ellos es la pasarela peatonal sobre la carretera A-355 que conecta la urbanización de Sierra Gorda con el municipio. Con esta actuación, se dará respuesta y solución a una reivindicación histórica de los 400 vecinos de Sierra Gorda y del propio Ayuntamiento de Coín. El segundo es el acondicionamiento de la travesía de Coín en la A-7059 a través de un itinerario ciclopeatonal.

Entre los proyectos a iniciar, ha mencionado también la obra de emergencia que se llevará a cabo en el Puente de los Tubos, con una inversión de 865.461 euros, y que podrá comenzar en dos o tres semanas.

La delegada, también ha querido destacar los más de 64,7 millones de euros que ha movilizado la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la sequía en la comarca del Valle del Guadalhorce, sin incluir la próxima depuradora Málaga Norte. "Esta gran inversión no sólo servirá para mejorar la calidad del agua y en que el río Guadalhorce luzca sano para que pueda regar toda nuestra huerta, sino que también será una oportunidad para que el agua reciclada pueda revertir al sector agrícola o a otros usos que sean necesarios”, ha incidido Navarro.

Asimismo, ha destacado el inicio de las obras de emergencia para la recuperación de pozos en el Bajo Guadalhorce, que suponen una inversión de 15,5 millones, y la instalación también de un moderno sistema de regadío para ayudar a la comunidad de regantes Nacimiento de Coín Llanos a Juntillas, con más de 3 millones de euros.

Patricia Navarro ha mostrado el compromiso de empezar a actuar también en otras comunidades de regantes que lo están solicitando y que se están organizando administrativamente para poder modernizar sus sistemas de regadío, que en esta parte de la provincia son especialmente antiguos, obsoletos y muy deteriorados, lo que provoca pérdidas y fugas de muchos hectómetros cúbicos al cabo del año.

La delegada del Gobierno andaluz ha anunciado también que en las próximas semanas saldrá a licitación la modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Los Pilones para mejorar el abastecimiento en alta de la zona del Bajo Guadalhorce. Con esa obra se podrá mejorar el abastecimiento de 27 municipios, que suponen el 76,5% de la población malagueña.

Por otro lado, Navarro ha recordado el impacto que ha tenido en la reducción de accidentes de tráfico y, por tanto, en aumentar la seguridad vial en la A-355 las actuaciones implementadas en esa vía como la doble línea roja, los radales pedagógicos “y estamos pendiente de que la DGT también instale un nuevo radar de tramo, que ya está autorizado por la Junta desde hace un par de meses y sólo estamos a la espera de que se instale”. Se han terminado también las obras de mejora de la seguridad vial de la A-404, que le han dado amplitud a la calzada, con una inversión de 3,3 millones.

Por último, Patricia Navarro ha destacado también las inversiones en materia educativa, como los 3 millones de euros para mejora y ampliaciones de los centros educativos, a lo que hay que sumarle el compromiso de la Consejería de abordar un nuevo instituto en el municipio y que cuente con Formación Profesional.

Desde el Ayuntamiento han aprovechado la ocasión para reiterar el agradecimiento a la institución autonómica y a sus responsables "pues todas estas inversiones vendrán a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", ha finalizado el alcalde.