El alcalde de Coín solicita a la AEMET distinguir el Valle del Guadalhorce de la Costa del Sol en los avisos meteorológicos

Seguridad

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha reiterado la solicitud a la AEMET para que estudie la posibilidad de distinguir ambas comarcas con el objetivo de acertar en mayor medida los avisos y predicciones meteorológicas. 

Coín da un nuevo paso adelante para continuar trabajando y mejorando la prevención de emergencias con la solicitud de demarcación de alertas meteorológicas en nuestra comarca. Esta mañana el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha explicado que ha reiterado la solicitud a través de una carta a la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, para que el Valle del Guadalhorce puedan contar con avisos meteorológicos propios, ya que hasta el momento se hace siempre unido a la Costa del Sol. "Tenemos que seguir mejorando y trabajando para dar la mayor certidumbre y servicio de prevención de emergencias a nuestros vecinos y la unión de Costa del Sol y Valle del Guadalhorce impide concretar ciertos avisos como el viento y las tormentas en invierno o también en el caso de las alertas por altas temperaturas en verano que, son muy diferentes a las de la costa", ha destacado el regidor coineño. 

Santos ha explicado que se trata "de una medida que podría ser muy eficaz para concretar y acertar lo máximo posible los avisos meteorológicos que, a menudo, generan confusión a la ciudadanía al no diferenciar la Costa del Sol Occidental y el Guadalhorce, que, en muchas ocasiones, tienen efectos diferentes". "Recientemente se han dado episodios donde en la Costa del Sol las lluvias han sido de mayor nivel frente a las precipitaciones que se dieron en el Guadalhorce. Hace tan solo unos días tuvimos muchísimo viento en la comarca y no había ningún tipo de alerta debido a que en la costa no había aire, tomando el Ayuntamiento la decisión de cerrar los parques de modo preventivo", ha continuado el alcalde. 

 

Alerta naranja 4 de febrero

Para mañana, además, hay activa una alerta naranja por lluvias de hasta 100mm en 24 horas, además de aviso amarillo por viento con rachas de más de 80 km/h entre las 00:00h y las 23:59h de este miércoles 4 de febrero para ambos avisos. Es por ello que el Plan de Emergencias Municipal está activado y todos los equipos coordinados para trabajar en las incidencias y avisos que deban registrarse a lo largo de las próximas horas. El Ayuntamiento de Coín ha decretado el cierre de parques, así como la suspensión de todas las actividades deportivas, culturales y lúdicas de este miércoles, sumándose así, a la suspensión de clases lectivas, CPA y centro de día de mayores decretada por la Junta de Andalucía también para mañana.

Actualmente, el Valle del Guadalhorce se encuentra en la misma demarcación que la Costa del Sol, denominada Costa del Sol – Guadalhorce en lo que a los avisos meteorológicos se refiere. El Ayuntamiento ha reiterado la solicitud, que ya realizó el pasado abril del año 2025, con el objetivo de no comprometer la seguridad de la ciudadanía en episodios de alertas donde hay que actuar de manera rápida y veloz frente a las emergencias afinando aún más las zonas concretas donde puedan darse.

Finalmente, el alcalde ha finalizado incidiendo en que esta medida concretaría más si cabe los avisos meteorológicos no solo en otoño e invierno, sino también en verano. "En verano disponemos de temperaturas muy altas tanto en Coín como en Álora y otros municipios de nuestra comarca que no tiene nada que ver con los avisos por temperaturas en la Costa del Sol que en pocos casos aumentan al nivel que lo hace en nuestra comarca, por lo que consideramos que sería una mejora considerable en la predicción, algo que se puede estudiar y si es posible, que se realice cuanto antes", ha concluido.