Francisco Santos: “Reducimos deuda al tiempo que realizamos inversiones en nuestra ciudad”
Este año 2023 se ha pagado cerca de 1,5 millones de euros por lo que la deuda heredada ha descendido hasta los 10,7 millones de euros. Además, el periodo medio de pago a proveedores se mantiene en 9,55 días durante el primer semestre del año.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha informado esta mañana sobre los nuevos pagos de deuda que ha realizado el Ayuntamiento de Coín en estos meses. Y es que hace unas semanas se ha efectuado “uno de los pagos más importantes que es el del crédito para el pago a proveedores más de 837.000 euros”, que sumado al resto de pagos que se realizan en el año suman 1,5 millones de euros este 2023. “En 2011 nos marcamos un objetivo muy claro y firme, que era reducir la deuda heredada del Ayuntamiento de Coín, pero sin que esto evite que realicemos otras inversiones de interés y de calado para nuestros vecinos”, ha asegurado el regidor coineño. Así, la deuda municipal a final de este año 2023 se habrá reducido hasta los 10,7 millones de euros “de los más de 28 millones con los que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno municipal en 2011”.
El alcalde ha querido informar a la ciudadanía para que sean conocedoras del saneamiento de las cuentas públicas que se está realizando por parte del ayuntamiento, al tiempo que se siguen realizando importantes inversiones. “Ya hemos pagado más de 17,3 millones de euros en concepto de deuda heredada. Una cantidad muy importante con la que nos hubiera gustado haber realizado muchísimos más proyectos, pero aún así hemos trabajado sin parar para sanear y limpiar nuestras cuentas públicas al tiempo que hemos llevado a cabo importantes proyectos para Coín”, ha explicado. Y es que el compromiso con el pago de deuda “no ha evitado que proyectos como el Parque Leonor, Princesa de Asturias, la Senda Fluvial de Coín que conecta con el Corredor Verde del Guadalhorce, la rehabilitación del Hospital de la Caridad o los más de cuatro millones de euros invertidos en obras de aguas y caminos rurales, entre otros, sean una realidad”.
Por otro lado, también ha querido hacer hincapié en el periodo medio de pago en el que el Ayuntamiento paga a sus proveedores. La media de 2021 y 2022 fue por primera vez en la historia del municipio por debajo de los 10 días y así continúa. El periodo medio de pago a proveedores del primer trimestre de 2023 fue de 6,93 días, mientras que en el segundo trimestre ha sido de 12,88 días, por lo tanto, la media del primer semestre ha sido de 10 días. “En este primer semestre hemos pagado cerca de 8 millones de euros a nuestros proveedores en una media de pago que pocos ayuntamientos de la provincia y de Andalucía tienen a día de hoy. Somos uno de los ayuntamientos que mejor paga a sus proveedores”, ha remarcado.
Francisco Santos ha puesto como ejemplo de esa continuidad en las inversiones del municipio en que hace unos días “finalizó el asfaltado de otro de los caminos rurales de nuestra ciudad en una importante actuación donde hemos invertido más de 60.000 euros”. “En este equipo de gobierno trabajamos y realizamos inversiones durante los cuatro años de legislatura, seguimos asfaltando caminos, seguimos haciendo obras de agua tan importantes para garantizar el suministro y optimizarla, seguiremos mejorando limpieza y los servicios públicos”, ha insistido. Además, también ha anunciado el inicio de varias obras que comenzarán en nuestra ciudad el próximo mes de septiembre como es el caso de la calle Bartolomé Abelenda (cerca de 500.000 euros) o la obra para la instalación de agua en la Avenida de Fuengirola (186.000 euros) “que beneficiará a más de 5.000 vecinos de Coín”.