Inicia la obra de la cubierta de la nave principal del Convento de Santa María de la Encarnación
El arreglo de la cubierta de la nave principal del Convento de Santa María de la Encarnación es ya una realidad. Esta semana han comenzado las obras de la cubierta, unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de unos cinco meses. "Es una gran noticia para los vecinos de Coín, el comienzo de los arreglos de uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad y que después de mucho tiempo va a permitir que volvamos a usar este gran espacio cultural para el beneficio de toda la ciudadanía", ha destacado Francisco Santos, alcalde de la ciudad, durante una visita junto a la concejala de Cultura, Dori Luque, y el concejal de Obras, Fran Jiménez. El regidor ha explicado las malas condiciones en las que se encontraba la cubierta, teniendo que clausurar el uso de dichas instalaciones para las distintas actividades culturales que se desarrollaban en su interior.
Los arreglos consistirán en desmontar y retirar la cubierta, así como arreglar perimetralmente los muros, para posteriormente volver a montar la bóveda encamonada del interior, con las mismas tejas con las que contaba la anterior cubierta. "El Convento es un Bien de Interés Cultural y está protegido, por lo que debemos tener todos los miramientos posibles durante su ejecución", ha afirmado Jiménez, por su parte. La obra que, en un inicio contaba con un presupuesto de 212.000€ y financiado íntegramente por la Diputación de Málaga, tuvo que ser contratada en un segundo proceso de licitación debido a los problemas causados por la alta inflación, aumento de costes y falta de personal y empresas ofertantes para acometer los trabajos.
Después de una reformulación del presupuesto y proyecto, este aumentó hasta los 301.000 euros, siendo el Ayuntamiento de Coín quien aporta los cerca de 100.000 euros de sobrecoste. “Es un precio que hubo que pagar por la situación económica de estos últimos años a nivel nacional, pero el fin merecía la pena y es que vamos a disfrutar muy pronto de un espacio cultural tan importante como este, que además está protegido”, ha explicado el alcalde.
En este sentido, ha destacado que para llegar a buen término, otro de los procedimientos que retrasaron la ejecución de las obras fue que la nave principal era propiedad del Obispado de Málaga, teniendo que adquirir el bien el Ayuntamiento para poder iniciar la obra. “Este procedimiento intentamos reducirlo al máximo para avanzar rápido y que pronto llegara este momento, por lo que felicito a todos los que lo han hecho posible y al Obispado por el acuerdo”, ha indicado. La adquisición del bien suma 160.000 euros, con lo cual en total ha sido una inversión de más de 460.000 euros para que este proyecto sea una realidad.
La nave que previamente era propiedad del Obispado pasó a las manos del consistorio coineño gracias a la adquisición de su patrimonio arquitectónico, artístico e histórico, para así tener el recinto de forma 100% municipal.