Inician las obras de remodelación de las calles Canónigo Ordóñez, calle Caños y calle Tejas

Medio Ambiente y Sanidad
Urbanismo

Ambas actuaciones suman una inversión total de cerca de 630.000 euros y estas finalizarían los trabajos que se han llevado a cabo en esta zona del Albaicín para mejorar sus infraestructuras hídricas, así como el embellecimiento de las mismas donde en total el Ayuntamiento de Coín ha invertido cerca de 1.000.000 de euros.

La remodelación integral del Albaicín será una realidad muy próxima. Ya han iniciado las obras del Ayuntamiento de Coín para llevar a cabo la última fase, que coincide con actuaciones en tres calles de este entorno. Se trata de las obras de calle Canónigo Ordóñez y calle Caños con un presupuesto de 380.000 euros, que culminaría los trabajos ya realizados en dos fases anteriores, y la calle Tejas, de 247.711 euros. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha visitado la zona junto al concejal de Aguas, Antonio Lucena, y técnicos municipales. “Iniciamos estas obras que van a dar por fin el servicio público que nuestros vecinos merecen, con nuevas tuberías y separación de saneamiento y pluviales, ya que contaban con tuberías de más de 50 años de antigüedad”, ha destacado el regidor coineño.

En este sentido, ha remarcado el esfuerzo del Ayuntamiento por llevar a cabo estas actuaciones tan necesarias y que, aunque están escondidas bajo el suelo, “es donde más estamos invirtiendo dinero público porque repercute directamente en el bienestar de nuestros vecinos”.  “En total, estamos hablando de que ambas actuaciones suman cerca de 630.000 euros para mejorar infraestructuras hídricas y remodelar el pavimento con la instalación de hormigón impreso, pero es que si sumamos las anteriores fases estamos hablando de una inversión cercana al 1.000.000 de euros”, ha explicado.

Las obras han comenzado en calle Tejas, donde ya se encuentran las máquinas abriendo zanjas e instalando tuberías al tiempo que permiten la entrada de vecinos a sus hogares, motivo que retrasará algo más la obra, pero garantizando la accesibilidad y la seguridad de todos los vecinos. En los próximos días continuarán desarrollando los trabajos hasta llegar a la calle Caños. “Y para reordenar el tráfico y mejorar la accesibilidad, no iniciaremos el tramo que falta por arreglar en Canónigo Ordóñez hasta que terminen las dos actuaciones anteriores”, ha remarcado.

Ambas cuentan con un plazo de ejecución de tres meses. “Es importante destacar que además de renovar las infraestructuras hídricas que estaban obsoletas y daban muchos problemas de abastecimiento de agua a los vecinos, también conllevará la red de saneamiento y de pluviales y la mejora urbana de todo este entorno del Albaicín que queremos poner en valor en todo el triángulo de la calle Canónigo Ordóñez, calle Tejas y calle Caños”, ha explicado.

Asimismo, también ha querido remarcar que estos trabajos “no son superficiales”, sino obras completas. “Nosotros trabajamos así, arreglando primero lo que hay bajo tierra que tiene una antigüedad de más de 50 años y nadie hasta ahora había acometido estas obras tan necesarias, antes de arreglar el firme, porque con eso no se soluciona el verdadero problema de los vecinos”, ha remarcado, insistiendo en que realizar estos trabajos completos conlleva mayor presupuesto y mayor espera para llevar a cabo estos proyectos. “Una vez finalicen los trabajos los vecinos tienen garantizado el correcto suministro de agua potable, conducida sus aguas residuales y pluviales, y además, un entorno más bonito y puesto en valor”, ha concluido.

Francisco Santos ha querido, a su vez, disculpar a los vecinos y vecinas por el retraso de la finalización de estos trabajos en el Albaicín, recordando que se trata de “una inversión muy cuantiosa” en la que por parte del Ayuntamiento se ha estado buscando financiación tanto propia como en otras administraciones como la Diputación de Málaga para que sea posible. “Quiero disculpar la demora, pero sobre todo, agradecerles la comprensión y la paciencia, toda espera merece la pena y muy pronto vamos a ver todo este bonito entorno del Albaicín recuperado y puesto en valor”, ha valorado.