Ganadería y agricultura

Agricultura

Coín, Huerta de Málaga
Coín goza de 13.000 hectáreas de las que en gran medida son aptas para el cultivo de numerosos productos donde destaca, sobre todo, el hortofrutícola. La riqueza y fertilidad de sus tierras hacen que los productos de la huerta coína presenten una gran calidad, lo que convierte a Coín en una referencia del sector agroalimentario de la provincia.

Tomate Huevo de Toro
El Tomate Huevo de Toro es la estrella de la huerta coína. Con gran presencia en la comarca del Valle del Guadalhorce, es en Coín donde más se produce esta variedad única de tomate muy admirada por su sabor, textura y por estar cultivada 100% al aire libre. Desde el Ayuntamiento de Coín y junto al GDR Valle del Guadalhorce cada año se organizan diversas iniciativas para fomentar el consumo y la exportación de este gran producto de la huerta coína. A estas actividades se unen muchas instituciones como la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía. El evento principal de promoción de este producto, unido a la marca Sabor a Málaga, es el Concurso Cata Subasta del Tomate Huevo de Toro, que se realiza cada año el 15 de agosto en la ciudad de Coín. Además, desde el Ayuntamiento se ha organizado este año, entorno a esta celebración, un mercado de tomate Huevo de Toro que se celebró en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce.

Sector hortofrutícola y concurso
La hortocultura es una de las actividades agrícolas más desarrolladas y con más historia en Coín. Las frutas y verduras de la huerta coína son espectaculares tanto por su tamaño como por sus colores, sabores, diversidad y calidad en general. Cada año, en verano y coincidiendo con la Subasta del Tomate Huevo de Toro, se organiza por parte del Ayuntamiento el Concurso Hortofrutícola donde se premia los mejores productos de la producción del año.

Ganadería
La Real Feria de Ganado de Coín es una de las más importantes y de las más antiguas que se celebran en toda la provincia, ya que cuenta con más de 250 años de antigüedad. El evento tiene lugar a comienzos del mes de agosto y se celebra en los terrenos anexos al río Pereilas. Hasta este lugar llegan animales de toda la localidad y ganaderos de toda la provincia y del resto de Andalucía. Durante la feria se organiza un Concurso Agropecuario con premios a los mejores ejemplares y se realizan diversas actividades y exhibiciones para todo el público presente.