Servicios Sociales Comunitarios

servicios sociales comunitarios

Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la estructura básica del sistema público de servicios sociales de Andalucía. Es el núcleo Fundamental de prestación de Servicios Sociales que, dirigido a todos los ciudadanos y organizados bajo la responsabilidad pública, tienen por objeto el logro de una política integradora de todos los recursos sociales con la finalidad de crear mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de los individuos, grupos y comunidades a través de la atención integrada y polivalente a la población residente en la zona que constituye el ámbito de actuación.

Servicios y prestaciones:

 

Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento

Constituye la puerta de entrada a la red pública de servicios sociales. En este servicio se llevan a cabo las primeras atenciones y prestaciones a la población, así como los contactos de gestión con los demás recursos sociales (solicitud y revisiones de pensiones no contributivas, renta mínima de inserción social, adecuación funcional de la vivienda, familia numerosa, tarjeta 65 y más, ayudas económicas por menores y partos múltiples, ayudas públicas individuales, grado de discapacidad, jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad, ayuda de emergencia social… etc.)

 

Servicio de Ayuda a Domicilio / Teleasistencia

 

Convivencia y Reinserción Social

Las actuaciones de este Servicio están dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo.

Cooperación Social

Consiste en fomentar y apoyar las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, impulsar y promover el asociacionismo y potenciar las asociaciones ya existente.

Prestaciones Complementarias

Se llevan a cabo otras prestaciones de carácter económico, complementarias a las prestaciones técnicas o de servicios. Se consideran de carácter urgente o coyuntural.